jueves, 8 de abril de 2010

Mi Ambiente Personal de Aprendizaje

Como menciona Diego Leal, los Ambientes Personales de Aprendizaje (APA) tienen una definición más conceptual que tecnológica. Son simplemente los entornos que cada persona tiene o usa para aprender. Ese entorno puede ser físico o virtual. O como muchos lo conocen, es simplemente el área física y propia de la persona. La tecnología es un complemento muy útil, pero no exclusivo de estos ambientes. Es decir, cuando describimos nuestro APA, estamos indicamos cómo aprendemos, con qué aprendemos, y de quién aprendemos. Esto se puede ver muy bien en un mapa conceptual. Para mi caso, he logrado hacer un pequeño mapa, donde se ven las relaciones de mi entorno, que me permiten aprender de un forma u otra, y con una intensidad variada.

Recomiendo a cada unos de mis estudiantes, compañeros y lectores, que hagan la prueba de definir o determinar cuál es su ambiente personal de aprendizaje a través de un mapa conceptual. Puede usar cualquier herramienta para ello. He aquí un gráfica producto de mi mapa creado con FreeMind.


--------
Para consultas o dudas, ir a este enlace: https://hilmer.vip o escribir al correo hilmer@gmail.com


2 comentarios:

  1. Hilmer
    Definitivamente el hombre no tiene pensamientos lienales sino en forma de araña la cual permite interconectarce uno con otro, teniendo palabras que son claves para entender un entorno que nos rodea.

    ResponderEliminar
  2. Afortunadamente no tenemos pensamientos lineales. Pero algunas personas, incluyéndome, buscamos tener esos pensamientos, que no nos permite ver la amplia forma de aprender que existe en nuestro entorno.

    ResponderEliminar

Me agrada tanto las iniciativas de los cursos ELRN09, ELRN10 y DocTIC que ha emprendido Diego Leal, que a veces me siento un poco frustrado ...