miércoles, 14 de abril de 2010

Las Entrevistas sobre TIC y Educación

Conversando con mi esposa, quien también es educadora, sobre el impacto de la tecnología, me decía que le sorprende mucho mas la unión de plataformas tecnológicas y la reducción en tamaños de los equipos que se usan actualmente en la vida cotidiana, en comparación con la capacidad de procesamiento o almacenamiento de los mismos. 

Y realmente concuerdo con su opinión, pues ahora tenemos equipos que caben en la palma de la mano, y hacen el doble de funciones que aquellos de hace diez años. Menciona el ejemplo de los teléfonos modernos, que traen procesadores de texto, conexión a Internet, música, vídeo, televisión y pare usted de contar.

Esto ha llevado a modificar la forma de interactuar en nuestra sociedad. Señalaba que si estamos en un cine viendo una película, estamos también revisando nuestro correo electrónico. Para hacer muchos trámites públicos, ahora se ofrecen opciones electrónicas (y algunas veces es la única opción). 

Para solicitar la visa, el pasaporte, documentación de vehículos, reservaciones a congresos, asistencia a conciertos y un largo números mas de actividades. Ciertamente cierto, como decía Cantinflas, la tecnología se apoderado de nuestra forma de vivir. Quien no tenga un correo hoy, no existe. Sino tiene conocimientos básicos sobre informática, es un 'nuevo' analfabeta.

Como consecuencia, decía mi compañera, era necesario ajustarse a manejar la tecnología para aprovecharla en forma eficiente en el campo educativo. Mucho mas en la modalidad de Educación a Distancia. 

Mi esposa piensa que la tecnología le lleva unos pocos pasos adelante a la Educación. Así mismo, indica que la tecnología es un medio efectivo para lograr llegar a tantas personas que nunca han tenido la oportunidad de formarse, por diferentes razones. 

Pero que es necesario que el docente sea formado y preparado en el uso de las tecnologías. En esta última afirmación también coincido con ella. Allí hay una campo de acción bastante amplio. 

Como se ha evidenciado en muchos trabajos y articulos de investigación, Estos estudios señalan que en los jóvenes, la tecnología permite fomentar el trabajo colaborativo y permite aprovechar los conocimientos que adquieren los estudiantes a través de otras actividades (como los juegos) para lograr un aprendizaje significativo y productivo. 

Pronto colocaré la próxima entrevista para realizar comparaciones.

--------
Para consultas o dudas, ir a este enlace: https://hilmer.vip o escribir al correo hilmer@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me agrada tanto las iniciativas de los cursos ELRN09, ELRN10 y DocTIC que ha emprendido Diego Leal, que a veces me siento un poco frustrado ...